¿Cómo afrontar mi situación de desempleo?

El trabajo tiene un peso crucial en la vida de las personas, siendo no sólo una fuente de ingresos y un medio de interacción social, sino también un aspecto que aporta satisfacción y reconocimiento y que nos da cierta identidad dentro de la sociedad.

Sin embargo, a pesar de que se puede evidenciar cierto auge en la inversión por parte de las empresas en la creación de nuevos puestos de trabajo, es una realidad que, por desgracia, las tasas de desempleo en España continúan muy altas (20’1%). Además, hace no mucho leí un artículo que indicaba que, según Infojobs, la experiencia media de los candidatos/as que obtienen un nuevo empleo a través de esta plataforma es de 3,28 años. Muchas personas recién tituladas, tanto de mi círculo de amigos como candidatos interesados en algún proceso de selección verbalizan a menudo:

¿Cómo voy a adquirir experiencia, si para acceder a la mayoría de los puestos interesantes se requiere una trayectoria profesional que no tengo?

Efectivamente, especialmente para los más jóvenes, es complicado consolidarse a nivel profesional cuando nunca has tenido oportunidad de formar parte de un proyecto sólido en el que demostrar tu valía. De hecho, al contactar de manera proactiva a candidatos con perfiles más junior, no es poco habitual el encontrarte con ciertas reacciones de cinismo e incluso irritación ante el temor de “perder el tiempo” en un proceso de selección en el que probablemente, piensan, no serán finalmente seleccionados. Seguramente hayan formado parte de largos procesos “inútiles“, de los que no obtuvieron ningún resultado, o incluso puede que hayan tenido malas experiencias anteriormente. Por todo este cómputo de situaciones, dicha reacción es totalmente comprensible, pero no hay que perder de vista que cada nuevo proceso de selección es una nueva oportunidad que puede poner fin a la (en ocasiones tormentosa) situación de búsqueda de empleo. De hecho, sería conveniente controlar dicha reacción para que no fuera la causa de desestimación de tu candidatura.

Además, otro aspecto importante a tener en cuenta es que, a pesar de que tu candidatura no haya sido la seleccionada finalmente, en ningún momento el proceso es una pérdida de tiempo ni mucho menos inútil. En el peor de los casos, la empresa o Consultora con la que has estado en contacto ha tenido oportunidad de conocer tu perfil y conservará tu perfil. En caso de que tengan una nueva oportunidad laboral en la que consideren que tu perfil puede encajar, volverán a ponerse en contacto contigo.

 

  • Utiliza las herramientas gratuitas que facilitan la búsqueda de empleo

“Normalmente veo que hay cientos de personas inscritas en el proceso y pienso, ¿para qué?, probablemente nadie lea mi candidatura”.

Son numerosas las personas que se muestran reticentes a la búsqueda de empleo a través de Infojobs o LinkedIn, argumentando la ineficacia de las plataformas a la hora de agilizar los procesos, la falta de respuesta por parte de la persona contratante, la utilización de filtrados que no permiten siquiera darse a conocer y que te dejan fuera del proceso simplemente por tu lugar de residencia, etc. Son opiniones totalmente lícitas, ya que lamentablemente en muchas ocasiones estos casos se dan. También es una realidad que la búsqueda cada vez es más proactiva en lugar de reactiva. No obstante, también es una realidad que se continúan utilizando y muchos candidatos/as son seleccionados/as a través de este medio. A pesar de que sean muchas las personas inscritas y pensemos que las posibilidades de ser la persona seleccionada sean bajas, suele haber al menos una persona seleccionada para la gran mayoría de las vacantes, por lo que no es una misión imposible y estas plataformas son una herramienta muy útil para mostrar tu interés por el puesto. ¿Por qué no podrías ser tú una de esas personas?

Imagen relacionada

 

  • Define e implementa tu estrategia

Otro aspecto a tener en cuenta es que sólo un pequeño número de ofertas son publicadas en las plataformas que todos conocemos (aproximadamente un 20%). Es decir, la mayor parte de los procesos se cubren sin necesidad de mostrar la vacante, bien porque la empresa decide cubrirla realizando una promoción a nivel interno, bien porque se tiene acceso a una base de datos de la cual pueden salir potenciales candidatos/as interesantes para la vacante. Es aquí donde tu candidatura en un proceso anterior puede volver a estar sobre la mesa, y donde las personas que se encuentran en una situación de búsqueda activa deben emplear todas sus mejores armas.

Darse a conocer

El networking es una de las principales estrategias mediante las que se puede llegar a ser conocedor de una nueva vacante e incluso postular para formar parte del proceso de selección. Ya sea mediante contactos conocidos que te informan del proceso; mediante la presentación de tu candidatura de manera espontánea a empresas que te parezcan interesantes o a Consultoras especializadas en la selección de personal; o mediante la participación en ferias, congresos o cursos relacionados con tu especialización.

Todas estas acciones pueden abrirte muchas puertas, por lo que realizar dicho análisis sobre las empresas que pueden ser más afines a tu perfil, así como encontrar la manera de acceder a ellas a través de las personas más adecuadas mostrándoles tu interés de formar parte de su proyecto, puede ser un factor diferencial.

Creatividad & autenticidad

En la búsqueda de empleo, es importante encontrar la manera de presentar tu candidatura de forma creativa, y a la vez sin perder tu personalidad. Es decir, debemos potenciar aquellas cualidades y características que podrían diferenciarnos de una manera transparente y que hable de cómo somos realmente. No se trata de mentir, se trata de identificar nuestros puntos fuertes y sacarles el máximo partido.

Para ello es necesario dedicar tiempo a la confección de nuestro perfil, tanto en las diferentes plataformas virtuales como en el curriculum vitae sobre papel. Esta dedicación debe centrarse no sólo en la actualización de la información, sino también en su presentación de la manera más eficiente y creativa posible, siempre respetando nuestro estilo personal.

Resultado de imagen de profesional buscando empleo

  • ¿Qué puedo hacer en este período de transición?

En definitiva, por todos es sabido que una situación de desempleo puede llegar a ser frustrante y difícil de afrontar. Sin embargo, de nosotros depende cómo vivamos este momento; sin perder de vista la búsqueda de empleo, este período también puede ser un momento de nuevas oportunidades, donde podemos enfocarnos más en aquellas actividades para las que normalmente no tenemos tiempo.

Aprovecha la oportunidad para hacer aquellas cosas que nunca has tenido tiempo de hacer. Fórmate en los temas que tenías pendientes, dedica tiempo a los idiomas, aprovecha y haz el viaje para el que nunca tuviste tiempo, saca tiempo para ti y para los tuyos, decide cómo te gustaría reorientar tu trayectoria profesional.

Además de enriquecerte a nivel personal, todo lo que hagas durante este período de tiempo probablemente también aumentará tus probabilidades de posterior empleabilidad.

One thought on “¿Cómo afrontar mi situación de desempleo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s