La mayoría de nosotros vivimos continuamente conectados a internet. Subimos fotos y vídeos a Facebook, Instagram o Snapchat, mostramos nuestra cara más seria y profesional en redes sociales como Twitter y LinkedIn, e incluso los más atrevidos tienen canales en Youtube. La huella digital que dejamos en todos estos casos permanece y es imposible deshacerse de ella, aunque intentes hacerlo mucho tiempo después.

¿Te acuerdas de cómo disfrutabas subiendo contenido a tu Fotolog y comentando el de tus amigos? Posiblemente hayas eliminado tu perfil o lo mantengas porque te produce una mezcla de “vergüenza” y a la vez gracia. El caso es que toda esa información, una vez subida a internet, se queda en internet.

Sin embargo, podemos poner de nuestra parte para que dicha información se limite, en la medida de lo posible, a nuestro círculo de confianza.

 

  • ¿Alguna vez has probado a escribir tu nombre en un buscador y ver lo que aparece? Si nunca lo has hecho, ésta puede ser una buena primera ocasión.

Puede que tú tengas privatizadas todas las opciones en tus redes, no queriendo exponer fotografías, vídeos y otra información de carácter personal de manera pública, pero también hay que tener en cuenta que las redes no sólo reflejan la información aportada por ti; publicaciones etiquetadas por personas cercanas o entidades de confianza, o simplemente información subida en sus redes, pueden estar fácilmente a la vista de terceros.

Resultado de imagen de buscador nombre

Pon tu nombre en el buscador, investiga en las opciones de Facebook cómo otros te ven, revisa las fotos públicas de tus redes sociales. Valora si quieres que dicha información sea lo primero que otros sepan sobre ti.

 

  • Las redes sociales y los procesos de selección

A día de hoy es tan sencillo localizar a una persona que sólo hay que poner determinadas palabras clave en el buscador. Desde el punto de vista de un proceso de selección esto tiene muchas ventajas, como la accesibilidad para contactar con potenciales candidatos/as y hacerles llegar la información relevante referente a la vacante. También desde el punto de vista de los candidatos/as (en búsqueda o no de nuevos retos profesionales) esto puede tener amplias ventajas, al tener mayores posibilidades de escuchar y poder valorar el formar parte o no de proyectos que podrían ser muy interesantes. No obstante, hay que tener precaución con esta accesibilidad.

No es poco habitual que, especialmente en las fases finales de un proceso de selección, los reclutadores indaguen en la red para ver qué sorpresas nos puede deparar el nombre de las candidaturas preseleccionadas. De este modo, se pueden detectar y evaluar muchos factores que nos pueden dar una idea más detallada acerca de si dicha persona encajará o no con la cultura organizacional de la empresa para la que se le está valorando.

Especialmente si te encuentras en búsqueda activa de empleo, tu imagen en las redes sociales puede ser un factor crítico. Es interesante no el ocultar dicha información, sino filtrarla.

Lo que las redes sociales dicen de ti puede ser una buena manera de que las empresas evalúen si ciertos aspectos de tu personalidad, hábitos o gustos podrían encajar en la cultura de la organización. Sin embargo, que sea ésta una imagen que tú eres consciente que das, y no un reflejo de ciertas imágenes que circulan por la red y de las cuales tú puedes no ser siquiera consciente.

 

Consejo del día: Reserva las fotos personales y lúdico-festivas que no digan nada significativo acerca de cómo eres para tus amigos y conocidos. Incluso los influencers, totalmente expuestos a la red, estudian detalladamente qué información quieren que sea por la que se les identifique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s