¿Cuántos de nosotros hemos tomado como referencia el Año Nuevo para comenzar un nuevo propósito? ¿Y cuántas veces hemos terminado el año sintiendo que nos han quedado propósitos por hacer o que sencillamente hemos olvidado?

El comienzo del año brinda una buena oportunidad para pararnos a reflexionar, hacer balance de lo sucedido en un período concreto y marcar nuevos objetivos a corto y medio plazo. Es una buena oportunidad para identificar áreas de mejora, así como para detectar en qué aspectos queremos continuar por la misma línea. En definitiva, para plantearnos en qué medida a lo que nos dedicamos nos hace felices y nos conduce a un camino de satisfacción, y en qué medida podríamos mejorarlo (tanto en el ámbito personal como en el profesional).

Sin embargo, el que algo quiere, algo le cuesta. El simple hecho de pararnos a principios de cada año a pensar en qué aspectos de nosotros mismos nos gustaría mejorar, no nos va a llevar a ser la mejor versión de nosotros mismos. Es necesario llevar nuestros pensamientos a la práctica y utilizar diferentes estrategias y herramientas para diseñar y cumplir dichos propósitos:

1. Visualiza cómo te gustaría verte en unos años

¿A dónde te gustaría llegar? ¿Cuáles son tus objetivos a largo? ¿Qué tendrías que hacer para lograrlos?

Antes de proponerte objetivos para los próximos meses, es importante darles significado y utilidad, haciendo que formen parte de un marco más global.

  • Piensa en todo lo que te gustaría realizar de aquí a dentro de unos años, ya sea a nivel profesional, académico o personal.
  • Una vez tengas una visión general de las metas que te gustarían lograr, es el momento de dividirlas, categorizándolas y priorizándolas.

Una vez hayas visualizado dónde estás y a dónde te gustaría llegar, es el momento de realizar tu propio plan personalizado.

2. Establece un Plan de Acción

  • Prioriza tus metas a corto y medio plazo. Nadie mejor que tú mismo/a es consciente de qué temas te preocupan o motivan en mayor medida. Establece tus propias prioridades y sal de tu zona de confort a la hora de proponerte nuevas maneras para lidiar con estos temas.
  • Tangibiliza. Establece metas ajustadas, no ambiguas y delimitadas. Resalta los objetivos individuales de una manera específica, clara y concreta.
  • Planifica los medios necesarios para conseguir dichas metas y cómo encontrarlos. Ya sean entidades como acedemias o gimnasios, profesionales, bienes materiales… Ten en cuenta todo lo necesario para conseguir dichos objetivos y la manera más factible de incluirlos en tu plan.
  • Establece deadlines para cada objetivo. Márcate fechas límite, antes de las cuales debes haber finalizado satisfactoriamente cada uno de tus objetivos.

Dos consejos:

– Nuestros objetivos tienen que depender de nosotros mismos, nunca de los demás.

– No hay que ser demasiado estricto/a; deja un hueco a la flexibilidad (en su justa medida), piensa en objetivos realizables.

 

Para cualquier tipo de objetivos, una manera útil para diseñarlos y fácil de recordar es la fórmula SMART:

Specific (Específico)
Measurable (Medible)
Ambitious (Ambicioso)
Realistic (Realistas)
Timed (Precisos en el tiempo)

3. Comprométe contigo mismo/a.

Deja huella de tu plan, escribiéndolo o marcándolo en un calendario. Coloca los diferentes propósitos a corto, medio y largo plazo en un lugar visible y haz lo posible por ceñirte al plan.

4. Revisa y enriquece tu plan

Conforme pase el tiempo, no te olvides de tus propósitos y de a dónde quieres llegar.

Tacha de tu check-list los objetivos cumplidos y revisa cada cierto tiempo qué propósitos se pueden ir estancando. De este modo, será más factible el poder encontrar una solución.

Una vez creado y planificado, lo único que necesitas es perseverancia y trabajo duro. ¡Buena suerte!

“Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra” (George Bernard Shaw)

 

 

 

 

Mis mejores deseos para el próximo año y, ojalá, a principios del 2018 podamos estar orgullosos/as del camino recorrido.

¡Feliz 2017!Happy Xmas 2016.jpg

4 comentarios sobre “Nuevos retos para el 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s