La búsqueda de un nuevo reto profesional puede ser algo activamente buscado o una oportunidad que en un momento determinado se te abra. En cualquier caso, hay ciertas actividades que, al realizarlas, pueden enriquecerte a nivel profesional e incluso ampliar tu abanico de posibilidades en el futuro.

¿Qué está en mi mano en la búsqueda de un nuevo reto profesional?

La búsqueda de empleo puede ser una tarea ardua o un proceso relativamente sencillo, dependiendo de una gran variedad de características situacionales o relacionadas con tu perfil y bagaje profesional. No obstante, hay ciertas actividades, como aumentar tu visibilidad o fortalecer tu networking, que puedes realizar para facilitar el desarrollo de este proceso y potenciar las posibilidades de un resultado exitoso.

 

  • Define tus Objetivos y Prioridades

Antes de comenzar la búsqueda de empleo, es importante realizar un proceso de instrospección. Analizar en qué fase estás y a dónde te gustaría llegar puede ser de gran utilidad para visualizar el camino que te gustaría recorrer y qué pasos es necesario dar para lograrlo.

Puede ser un ejercicio muy útil el dejar por escrito constancia de aquellos objetivos que tienes, cuáles de ellos son tu prioridad y en qué período de tiempo te gustaría poder alcanzarlos.

¿Qué buscas profesionalmente? ¿Cuáles crees que son tus siguientes pasos en el ámbito laboral?

 

  • Infórmate sobre las webs de empleo, tanto generalistas como por sectores

En función de qué tipo de reto estés buscando, puede que las plataformas más idóneas para utilizar sean muy diferentes.

Por una parte, se encuentran los organismos públicos de búsqueda de empleo. En el ámbito nacional el SEPE es la referencia, mientras que las webs varían sustancialmente dependiendo de la comunidad autónoma a la que pertenezcas (Info webs empleo).

Las empresas de trabajo temporal o Consultoras de Recursos Humanos pueden ser un buen aliado, al ser un modelo de negocio que continuamente está en contacto con empresas que quieren contratar.

Los portales de empleo, tanto generalistas como sectoriales, son una buena fuente de información acerca de lo que se mueve, lo que se demanda por las empresas para diferentes puestos, y pueden ser una manera fácil y rápida de acceder a empresas que se encuentran en búsqueda de candidatos como tú. Los portales generalistas son conocidos por todos, pero es importante también ser conocedor de aquellas web sectoriales, más específicas de la actividad profesional a que te dedicas.

Por otro lado, los metabuscadores  pueden ser un buen aliado. El funcionamiento de estos portales consiste en hacer una búsqueda entre diferentes webs, portales y fuentes, para darte mostrarte como resultado de tu búsqueda aquellas ofertas de trabajo que contengan las palabras que has introducido como clave.

Estar actualizado acerca de qué se mueve, qué empresas están contratando perfiles como tú, que tipo de requisitos están buscando, y con quién podría ser interesante contactar, puede abrirte un gran abanico de oportunidades.

¿Qué se está demandando? ¿Qué puedo hacer para ser un activo de valor considerando las características y necesidades del mercado actual?

 

  • Trabaja tu Marca Personal

Un aspecto fundamental para aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda de un nuevo reto profesional es trabajar tu Marca Personal.

Para ello, es necesario aumentar tu visibilidad en las redes sociales, dando una imagen congruente entre tu perfil virtual y el real, y expresando de una manera eficiente qué es lo que te diferencia, así como aquellos valores que te definen en mayo medida y por los que quieres que se te identifique.

En los procesos de selección, también será de mucha utilidad el adaptar tu perfil a cada puesto que te resulte de interés, destacando aquellas experiencias más directamente relacionadas con el proyecto en cuestión, los resultados conseguidos en ocasiones anteriores y los puntos fuertes relacionados que te definen y te pueden diferenciar del resto de personas.

Adapta tu perfil a cada vacante, destacando tus puntos fuertes para la posición a la que te postulas.

 

  • Networking

Un gran porcentaje de los nuevos retos profesionales vienen de la mano de nuestros contactos. Ya sea del círculo personal, o de contactos profesionales, simplemente el tener la información necesaria en el momento oportuno, puede permitirte el contactar con la empresa en un timing adecuado, facilitando tu entrada en el proceso de evaluación de las diferentes candidaturas.

Concretamente, en la búsqueda de empleo, el mayor porcentaje de éxito está en acudir a la red de contactos personal, donde aquellas personas de tu entorno que conocen tu situación personal, te informarán de las oportunidades interesantes de las que sean conocedores y darán buenas referencias a la compañía de tu perfil.

Método Búsqueda Empleo.jpg

Fuente: EL PAÍS, 2016

Los profesionales del ámbito de Consultoría o Headhunting también pueden ser un buen aliado. Si has tenido recientemente un contacto fructífero con ellos, las posibilidades de que en un futuro te contacten al tener un proceso de selección que encaje con tu perfil son muy elevadas.

Contacta con profesionales de empresas cuyos proyectos empresariales te atraigan para mostrar tu interés y deseo de formar parte del equipo.

 

 

Estés o no en búsqueda de un nuevo reto profesional, el tener cierta actividad e interacción en la red, una red de contactos interesante y una Marca Personal atractiva, puede enriquecer significativamente tu desempeño profesional y también tu día a día en el ámbito personal, por lo que nunca está de más el dedicarles un hueco de tu ajetreada agenda.

Cómo Potenciar Tu Futura Empleabilidad - Bo Growth.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s