El papel de los Headhunters en tu Búsqueda de Empleo

Las Consultoras de Capital Humano, Headhunters o Empresas de Selección son contratadas por las empresas con unos requisitos y condiciones claramente estipulados para cada proceso. No obstante, el rol de los candidatos/as no es el de un actor pasivo.

Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado puede ampliar significativamente tus posibilidades de desarrollo. Es por ello que el darte a conocer en estas entidades y potenciar tu Marca Personal de cara a este colectivo puede hacer más exitosa tu búsqueda de un nuevo reto profesional.

 

1. ¿Cuál es la función del candidato en el proceso de selección?

Como candidato/a, tu función principal es llamar la atención de una manera efectiva y generar la curiosidad de la persona objetivo. Para ello, son diferentes los factores que deberás tener en cuenta:

  • Visibilidad

El simple hecho de estar en las redes puede no ser suficiente. Es necesario que la información sobre tu perfil esté actualizada en los diferentes portales y plataformas, que generes cierta actividad e interacción en la red, que expreses tu punto de vista y valores por los que te defines y, en definitiva, que te des a conocer.

Si estás en búsqueda activa de empleo, buscar qué empresas podrían interesarte en mayor medida y contactar con aquellos profesionales que formen parte del proyecto para transmitirles el porqué de tu interés, puede ser una estrategia interesante.

Las redes sociales pueden ser un buen aliado. Trabaja tu Marca Personal, expresando los valores que te definen en mayor medida y expresándolos en tu interacción con terceras personas.

 

  • Congruencia

No tienes que obsesionarte con ser el candidato o la candidata adecuado para un puesto determinado. Es importante mostrar interés, adecuar tu curriculum vitae a un proceso de selección que te llame la atención y poner todo de tu parte para transmitir que eres la persona ideal para el puesto. Sin embargo, más importante es dar una imagen transparente y congruente durante la interacción con las empresas de selección.

Al fin y al cabo, se podrá detectar si has “decorado” una experiencia simplemente contrastando la información aportada con las referencias a personas que han trabajo contigo con anterioridad y, en caso de que esto ocurra, puede que todos tus méritos se vean automáticamente ensombrecidos.

Tan importante es tener los conocimientos y competencias requeridos para el puesto, como dar una imagen de transparencia y confiable.

 

  • Comunicación

Por supuesto, responsabilidad exclusivamente del candidato/a será el expresar de una manera eficiente tanto la trayectoria profesional y vivencias en el ámbito laboral, como hacia dónde quiere orientar su carrera profesional.

Será de mucha utilidad preparar un ‘Elevator Pitch’ (de no más de dos minutos de duración) enfocado a: quién eres, a qué te dedicas, por qué eres único/a, cuáles son tus puntos fuertes y qué objetivos tienes.

 

  • Profesionalidad

Tanto en el momento de contactar con una empresa de selección, como durante la entrevista y en los contactos posteriores, es importante recordar que se trata de una relación laboral y que es necesario mostrar una imagen profesional. Dedicar tiempo a la preparación de la entrevista, llegar puntual y tener una actitud formal durante la misma, son aspectos que te darán un valor añadido.

Por otro lado, en los procesos de selección la paciencia es una virtud. En ocasiones puede que la espera se demore más de lo esperado, pero es importante respetar los tiempos y contactar con las personas responsables del mismo mostrando interés, pero sin un comportamiento abusivo.

Es necesario encontrar el límite adecuado entre tener una actitud demasiado distante y un trato poco profesional, abusando de la confianza depositada.

 

 

2. ¿Qué papel juegan estos profesionales en tu búsqueda de empleo?

Las empresas de selección también tienen un doble papel igualmente importante en cada proceso de selección. Por un lado, tienen que asegurarse de cubrir y satisfacer las necesidades actuales de su empresa cliente. Además, igual de importante es saber gestionar la experiencia de los candidatos durante el proceso de selección; competencia requerida y necesaria para todo profesional en la actualidad.

  • Alianza estratégica

En el proceso de selección, tanto reclutadores como candidatos tiene una muy buena oportunidad de darse a conocer y brindar información que puede ser de mucha utilidad para colaboraciones en el presente o en el futuro. Puede tener lugar una relación ‘win-win’ en la que, en un momento determinado, ambas partes salgan beneficiadas. Sin embargo, es importante identificar que se trata de una relación profesional que no va a ser incondicional, por lo que ambas partes tienen que poner de su parte para que el vínculo sea fructífero.

El proceso de selección puede ser sólo el principio de una interesante relación profesional.

 

  • Evaluación del Talento

Durante el proceso de selección, la persona que te evalúe va a considerar diferentes factores, tales como los conocimientos, competencias y valores de los que dispones. Todos ellos serán contrastados con la cultura organizacional de la empresa cliente y las necesidades que ésta plantea en la actualidad. Por ello, la finalidad última de la evaluación de tu candidatura va a ser el analizar tu potencial y posibles futuros pasos, ya sea para ésta u otras futuras oportunidades que puedan surgir.

El profesional que te evalúe habrá realizado un buen trabajo si, una vez finalizado el proceso de selección, la sensación que te queda independientemente del que haya sido el resultado es positiva y estarías interesado/a en participar en futuros procesos de selección con ellos.

Saber gestionar la experiencia de los candidatos/as durante el proceso de selección es una competencia indispensable para los profesionales de esta área.

 

  • Horizonte de oportunidades

A pesar de que no seas la persona finalmente seleccionada en un determinado proceso de selección, el mantener una buena relación puede abrirte un gran número de oportunidades en el futuro. Para ello, es importante mantener un buen trato, basado en la transparencia, el respeto mutuo, la confidencialidad y la honestidad en cada una de las fases del proceso, incluyendo aquí el notificar cuándo la candidatura de una persona ha sido desestimada.

Incluso si no eres la persona finalmente seleccionada, una buena valoración puede abrirte otras puertas a corto, medio o largo plazo.

 

 

El Papel de los Headhunters en tu Búsqueda de Empleo 2.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s