“Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión”

¿Cuánto tiempo te sueles dar para valorar si un ponente, profesor, guía turístico o gestor comercial tiene buenas o malas habilidades sociales y comunicativas?

Por lo general, son sólo 7 los segundos que necesitamos para elaborar una idea sobre la persona que tenemos delante. Después de estos 7 segundos, a lo que nos dedicamos es a buscar evidencias que corroboren nuestra idea preconcebida.

Tanto en el ámbito laboral como en el día a día, el primer contacto con otra persona o audiencia puede marcar la diferencia en la interlocución que tenga lugar posteriormente, ya que se concluirán sensaciones tan cruciales como el nivel de confianza y/o respecto que nos despierta la persona que tenemos delante (para saber más mira este artículo sobre un estudio de la Universidad de Harvard).

 

Pero, ¿en qué nos fijamos para crearnos una imagen sobre alguien en tan poco tiempo?

Son múltiples los factores que evaluamos cuando se nos introduce por primera vez a un nuevo orador/a:

Aspectos Primera impresión_Blog.jpg

  • El aspecto. La vestimenta, los complementos, el peinado o el maquillaje son aspectos que, queramos o no, van a lanzar un mensaje. Todos ellos se pueden preparar y adaptar fácilmente a la situación a la que nos vamos a exponer, para que nuestra imagen tenga una congruencia y sea un valor añadido con el mensaje que queremos dar.
  • El mensaje. El contenido del mensaje por supuesto va a ser muy importante para transmitir confianza y respecto a la persona que tengas enfrente, quien va a evaluar mediante el mismo lo experto/a que eres en la materia y las intenciones que tienes.
  • Tu estilo de comunicación. Cómo comiences a interactuar con tu audiencia o interlocutor, el tono que utilices, el mensaje no verbal que transmitas, los ejemplos o situaciones que destaques como importantes, etc. van a permitir a la parte emisora generar una opinión más ajustada sobre cómo eres y qué pueden esperar de ti.

 

 

Especialmente si tienes que dar una charla, si te dedicas a la educación o formación, si realizas funciones comerciales en tu trabajo o bien si estás en búsqueda de empleo, puede que a menudo te encuentres en situaciones en las que la primera impresión pueda ser muy relevante. Es importante tener en cuenta que las primeras impresiones son muy difíciles de cambiar, por lo que ser conscientes de que generamos todos los días primeras impresiones a los demás es vital (puedes leer más sobre la influencia de las primeras impresiones en este artículo).

 

¿Qué puede ser útil para tratar de dar una primera impresión positiva en este tipo de situaciones?

Lo primero que imprescindible cuando te preparas una ponencia, reunión o conversación importante es pensar acerca de qué mensaje queremos transmitir.

Del mismo modo que hay que reflexionar acerca del contenido del mensaje y de diferentes factores (como el timing storytelling, que nos ayudarán a conseguir que el mensaje llegue de una manera adecuada), es necesario preparar los aspectos anteriormente comentados para causar una buena primera impresión y conseguir la atención y confianza de la persona con la que nos relacionamos.

Llevar una indumentaria profesional y adecuada a la situación, utilizar las palabras y el tono adecuados al contexto y al mensaje que queremos transmitir, las estrategias para llamar la atención e interactuar con la parte emisora, etc. son aspectos que deben ser meditados, preparados con detalle y ensayados para poder transmitir la imagen que consideremos correcta.

 

 

“No hay segunda oportunidad para una primera impresión” – Oscar Wild

Por supuesto, las primeras impresiones son importantes pero en muchos casos no determinantes. En caso de no empezar con buen pié, en función de la situación y de diversos factores contextuales, puedes tener limitadas o amplias oportunidades de cambiar la opinión que la otra persona se ha generado sobre ti.

Sin embargo, como dijo Oscar Wild, “No hay segunda oportunidad para una primera impresión”; tener esto en cuenta seguro no estará de más.

 

¿Te ha sido útil la información? Espero que te sirva de ayuda en alguna o muchas situaciones de tu vida profesional o personal. Si necesitas cualquier información adicional, ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s