Consejos para desconectar este verano

¿Estás conectado/a al trabajo 24/365? ¿Eres de esas personas que considera complicado desconectar en vacaciones? Si estás todo el año deseando que lleguen las vacaciones para encontrar un momento de desconexión y descanso, pero luego no eres capaz de hacerlo realmente, tienes un problema

Ya sean un/a empresario, autónomo, trabajador, estudiante o incluso si estás en búsqueda activa de empleo, un período de al menos 10-15 días seguidos de vacaciones, son mucho más que recomendables. En primer lugar, porque te permite disfrutar más de la compañía y del momento vacacional. Además, permite recuperar energías y volver al día a día con mucha más fuerza, vitalidad y capacidad de concentración.

 

Desconectar significa dejar el correo y el móvil a un lado

Una desconexión en contacto directo con compañeros, clientes o proveedores, aunque sea a distancia, no es una desconexión real. Para que todos ellos puedan estar al tanto de tu ausencia, puede ser interesante dejar una notificación en el correo electrónico en la que se indique tu fecha de re-incorporación, y a qué persona pueden dirigirse en caso de que tengan que tratar cualquier incidencia o urgencia. De este modo, cualquier persona que te escriba podrá avanzar con los diferentes temas sin necesidad de ponerse en contacto contigo.

En caso de que no sea posible una desconexión total, es muy recomendable establecer un (y respetar) un horario en el que atender los posibles temas que puedan surgir.

Algunos consejos para conseguir desconectar estas vacaciones

Vacaciones Martinezvillaes

  1. Prepara y planifica con antelación tus vacaciones. Los días de vacaciones pueden ser muy contados, y es necesario planificar bien aquellos planes y actividades que se quieren hacer. Es importante tener un buen balance entre el tiempo que queremos dedicar a nosotros mismos y el tiempo que queremos compartir con otros, en función de las necesidades e intereses que tengamos cada uno.
  2. Dejar todo cerrado antes de tu partida. Trata de finalizar todas las tareas pendientes antes de las vacaciones, e identifica una persona en la que delegar los posibles temas que puedan surgir durante tu ausencia.
  3. Desconecta de la tecnología. En la medida de lo posible, trata de alejarte de aquellos aparatos electrónicos en los que tengas una cuenta de trabajo que pueda interferir en tu momento de descanso. No se trata de desaparecer, pero sí de no estar 24h accesible vía online.
  4. Disfrutar del momento. Es importante aprovechar los días de vacaciones para cambiar tu rutina y hacer aquellas cosas que no te es posible en tu día a día. Disfrutar de tu familia y amigos, de aquellos hobbies que te apasionan, o de ese viaje que tienes pendiente. Pero lo más importante es que, sea lo que sea que decidas hacer, trates de sacarle el máximo provecho.
  5. Volver a la rutina antes de volver a tus obligaciones. Es muy recomendable un período de cambio gradual, para pasar de una desconexión total a un 100% de dedicación al trabajo de una manera ordenada y paulatina. Planificar unos días previos en los que comenzar a madrugar, a revisar el correo del trabajo, y a volver a pensar en retomar los diferentes temas, puede favorecer la habituación a la oficina.

 

 

 

Las vacaciones no son un capricho, sino una necesidad para mantener un buen estado de salud físico y mental.

Es importante un buen balance entre tu vida laboral y personal no sólo durante las vacaciones, sino también el resto del año. En este momento vacacional, lo más importante es que encuentres la manera de evadirte y reponer energías para que, a tu vuelta al trabajo, sea aún más productivo/a de lo que eras antes.

Un comentario sobre “Consejos para desconectar este verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s