Cómo encontrar trabajo este verano en la red

Cómo buscar trabajo es una asignatura que muchos echamos en falta una vez terminamos nuestros estudios. Ya sea una vez queremos dar el salto al mundo laboral, o incluso después de diversos años de recorrido profesional, podemos encontrarnos en la situación de querer un giro en nuestra trayectoria, o bien de acercar nuestro lugar de residencia un poco más a nuestra ciudad de origen.

¿Y cómo afrontar este momento? ¿Cómo saber en qué empresas y proyectos nos vamos a sentir más realizados? ¿Cómo contactar con las personas adecuadas? Éstas son algunas de las muchas dudas que nos pueden surgir a la hora de empezar a plantearnos la búsqueda de un nuevo reto profesional. El período vacacional puede ser un buen momento para la reflexión y el establecimiento de un plan de acción con el fin de lograr nuestros objetivos profesionales.

 

¿Cuál es el actual paradigma?

El método de búsqueda de empleo, así como la manera de hacer llegar el CV a empresas que consideremos interesantes, han experimentado grandes cambios debido a internet. Lejos queda la búsqueda de empleo a través de anuncios publicados en el periódico, o el presentarte a las diferentes empresas para llevar un Curriculum vitae impreso. Hoy en día, las empresas contratan en la red.

A través de portales de empleo, de las páginas corporativas, de anuncios online o de plataformas como LinkedIn, las empresas tienen una mayor interacción con los clientes y potenciales candidatos/as para sus empresas. De hecho, en este marco surge el Employer Branding, como concepto que define las continuas acciones y estrategias que realizan las empresas con la finalidad de captar la atención de estas personas. De este modo, logran hacer sus productos o servicios más atractivos, así como su marca más interesante como proyecto en el que involucrarse.

 

¿Qué puedo hacer como candidato/a para buscar un nuevo empleo?

En la actualidad, es imprescindible no sólo el estar en la red, sino, además, tener cierta actividad e interacción, de acuerdo con un objetivo establecido a seguir.

  • Ten un perfil visible en las redes sociales, y utilízalo para compartir contenido relacionado con tu actividad profesional, dar tu opinión e interaccionar con personas que se dediquen a la misma actividad, o con quienes puedas tener intereses compartidos.
  • Desarrolla tu propia Marca Personal. La participación en grupos de LinkedIn relacionados con tu actividad, la creación de un blog en el que compartir tus conocimientos y opiniones, o el compartir información relevante en Twitter, son diferentes estrategias que van a ayudarte a crear una Marca Personal atractiva, que en un determinado momento puede llamar la atención de una empresa o headhunter, o mediante la que puedes activamente buscar un nuevo reto profesional.
  • Sigue las cuentas de tus empresas objetivo. Estate al tanto de lo que comparten en las diferentes redes sociales, quiénes son las personas de referencia, qué acciones realizan en el día a día y cuáles son sus planes en el corto y medio plazo. Entérate de las oportunidades que ofrecen e interacciona con dicho contenido.
  • Contacta con aquellas empresas que consideras más atractivas. Muéstrales tu interés, personaliza tu CV adaptándolo a lo que podrías aportar al proyecto, sé transparente, franco y honesto con lo que busca. ¡Confía en ti mismo/a!

 

Las vacaciones pueden servir como un momento de desconexión, o también como período de reflexión, auto-crítica y establecimiento de nuevos objetivos. Puede ser una buena ocasión para evadirse del día a día laboral, valorar con perspectiva, y decidir hacia dónde nos queremos dirigir.

¡Te animo este verano a que reflexiones acerca de tu nivel de satisfacción en el trabajo, y de cómo lograr estarlo aún más (ya sea en tu actual o futuro puesto de trabajo)!

 

 

Quizás también puede interesarte mi artículo: ¿Cómo afrontar mi situación de desempleo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s