El impacto del COVID-19 en el trabajo, ¿qué debemos tener en cuenta?

Es indudable que el COVID-19 ha impactado de manera significativa en las organizaciones, así como en nuestro día a día. Todavía se desconoce el impacto real que va a causar en el corto, medio y largo plazo, dado que son múltiples los factores en juego, y los datos globales evidencian que este impacto va a diferir significativamente en función de las zonas geográfica o localidades en las que nos encontremos. ¿Qué debemos tener en cuenta y qué está en nuestra mano tratar de afrontarlo de la mejor manera posible?

Contenido del post:

  1. Buen uso de la tecnología
  2. Ciberseguridad
  3. El rol de las organizaciones para garantizar la efectividad del trabajo en remoto
  4. El rol de los invididuos para tratar de afrontar esta situación

Buen uso de la tecnología

La multitud de herramientas que tenemos disponibles para comunicarnos, compartir y sentirnos más cerca de nuestros compañeros, son de grandísima utilidad en el día a día, pero es clave saber darles un bueno uso:

  • No convocar reuniones sin un propósito, con más personas de las necesarias, o más tiempo del requerido, son solo algunas de las prácticas a considerar al trabajar en equipo. Es importante hacer una buena gestión del tiempo y poner foco en que las reuniones sean eficaces. De lo contrario, podemos caer en ocupar nuestra agenda con multitud de eventos y puntos de control que, más que aportar, dificulten la consecución de nuestros objetivos marcados.

La comunicación y conexión de los empleados con la organización juega un papel clave en esta nueva realidad. En esta línea, Deloitte ha publicado un interesante artículo, sobre la importancia de poner el factor humano en el centro de la hiperconectividad: “Comunicación y conexión. Las personas primero durante el COVID-19“.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es otro punto crítico, que siempre ha sido relevante, pero ahora cobra más valor que nunca. Han sido múltiples las noticias publicadas acerca de Ciberataques o intentos de ello a grandes plataformas y/o corporaciones durante estos meses. Es fundamental proteger a la organización y la información de los clientes de este tipo de ataques, pero ¿cómo hacerlo ahora que tenemos más reuniones a través de plataformas que nunca?

Se han publicado multidud de artículos al respecto (ejemplo de ello son las últimas publicaciones en el Expansión o en el ABC). Las plataformas que utilicemos es un factor importante, pero a nivel transversal también lo es el mantener buenos hábitos de seguridad, entre otros:

  • Utilizar contraseñas seguras
  • Utilizar ID personales ad-hoc para las reuniones
  • Autentificar a los usuarios
  • Utilizar identificación aleatoria y salas de espera
  • Bloquear las reuniones
  • Mantener la aplicación siempre actualizada

Adicional a estos consejos básicos, por supuesto es muy importante seguir las indicaciones de los expertos en esta temática de la organización, para colaborar entre todos a ser lo menos vulnerable posible ante este tipo de riesgos.

¿Qué pueden hacer las organizaciones para garantizar la efectividad del trabajo en remoto?

Estas herramientas han facilitado que en la coyuntura del COVID-19 el trabajo en remoto se haya convertido en nuestra rutina de lunes a viernes. Aquellos líderes que podían ser más reticentes a implementar estas iniciativas en sus organizaciones, se han visto forzados a ello, y posiblemente sea ahora el momento de echar la vista atrás y reflexionar acerca de qué cosas se podrían haber hecho mejor, y cuáles han funcionado perfectamente y pueden haber llegado para quedarse.

  • Formación en gestión del tiempo, programas de dirección por objetivos vinculados al trabajo en remoto, o programas de wellbeing, son solo algunas de las muchas iniciativas que las organizaciones pueden iniciar a implementar, para tratar de sacar el máximo potencial de los equipos en este período de incertidumbre.

¿Qué está en manos de los individuos para afrontar esta situación de la mejor de las maneras?

  • Estar informados, pero no sobreinformados. La vuelta a la “nueva normalidad” pasa también por tratar de relativizar nuestros miedos o preocupaciones en base a esta situación. Seguir las indicaciones de los expertos de la organización y ser precavidos en la desescalada es fundamental para ir volviendo gradualmente a nuestros puestos físicos de trabajo.
  • Sacar el máximo partido a las horas laborales es tan importante como aprender a desconectar y conciliar a pesar de tener las herramientas para estar continuamente conectados. Encontrar un balance entre la autoexigencia y la desconexión, es clave para el rendimiento y bienestar de los equipos.
  • Mantenernos activos y saludables, tanto con buenos hábitos alimenticios como con rutinas de deporte de mayor o menor intensidad.
  • Dedicar tiempo a otros. Son muchas las iniciativas solidarias las que están emergiendo en este contexto. Como comentábamos al inicio, esta situación está trayendo y va a traer momentos duros, por lo que es importante participar de la manera en la que podamos en iniciativas que nos permitan contribuir a reducir este impacto especialmente en personas o colectivos más vulnerables. En función de tu región, o incluso fácilmente de manera virtual, puedes informarte acerca de un gran número de iniciativas. Por destacar algunas de ellas: “Plan responde” de la Cruz Roja; “Red de Asistencia Farmacéutica y Social Post COVID-19” de Farmacéuticos sin Fronteras; “Minutos en Compañía”, del Ayuntamiento de Madrid y la ONG Adopta un Abuelo.

En términos generales, son múltiples los desafíos y retos que el COVID-19 nos brinda y nos va a brindar, tanto de cara a las organizaciones como en nuestro contexto personal. Posiblemente todavía no estamos ni siquiera cerca de llegar a la cúspide de la curva de aprendizaje en todo este contexto, pero seguro estamos en el buen camino para lograrlo.

¿Qué otras preocupaciones tenéis acerca del impacto del COVID-19 en nuestro día a día labora?

Puedes indicarla en los comentarios o anotarlas en el sigueinte desplegable:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s